ADMINISTRACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

                                  


                             ADMINISTRACIÓN Y TRABAJO SOCIAL



LA ADMINISTRACIÓN: 

Entendida como la coordinación y control de actividades laborales de otras personas, con la finalidad  que éstas lleven a cabo de forma eficiente y eficaz cada una de sus actividades.

La administración una es una de las funciones de Trabajo Social para potenciar,optimizar los recursos para lograr los objetivos.
La administración es como un instrumento para el trabajador social  lo cual lo aplica en su ejercicio  profesional, ya que utilizando racionalmente técnicas y recursos puede ayudar a que los individuos y la sociedad reciban beneficios del bienestar social, convirtiéndose en un coordinador con el fin  de mejorar el nivel de vida de la población de acuerdo a los espacios donde se ubica el trabajador social (organizaciones públicas, organizaciones  privadas, áreas de bienestar social, etc).

El trabajador social puede desempeñar el rol de gerente social, ya que su propia formación le proporciona un enfoque multidisciplinario, y al mismo tiempo, puede seguir las exigencias de la Gerencia Social, ésta misma entendida como el área encargada y capacitada para el logro de una adecuada implementación de programas sociales.


FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:Se aplican en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades.



  • PLANIFICACIÓN:Se fundamenta en saber que desea conseguir, qué se va a hacer, cuál va a ser la orientación que se va a tomar para conseguir los objetivos del modo más eficiente.
  • ORGANIZACIÓN:Su fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe realizar las tareas. Es un proceso en donde se determina qué es lo que debe hacerse para lograr el objetivo planeado, dividiendo y coordinando las actividades y facilitando los recursos.
  • DIRECCIÓN:Se realiza a través de la influencia interpersonal, de lograr que todos los involucrados en la organización apoyen al logro de sus objetivos establecidos. A través de liderazgo, motivación y comunicación.
  • CONTROL:Es una función para medir  los resultados obtenidos comparándolos con los proyectados  con el fin de buscar perfeccionar continuamente.



ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde la historia de la humanidad está  presente la administración ya que ellos sabían cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, teniendo en cuenta alguien quien les dirija para sus actividades, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido ellos ya lo aplicaban en sus vidas.

Como concepto, la administración surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX gracias a los aportes de los americanos Henry Ford y Federick Taylor.





EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

Teoría de la administración científica

Fue desarrollada en Estados Unidos  apatir de los trabajos de  Frederick Taylor(1856- 1915).

  • 1. La escuela de la administración científica

La preocupación principal de esta teoría era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.



CARACTERÍSTICAS:

 Analítica  y detallada.
 centrada en la ejecución de tareas y el tiempo de estándar de su ejecución.


PRINCIPIOS:

   Planeación:  identificación de objetivos y como lograrlos.
  
   Preparación:  orden. 

  Control: verificación si se cumplen los procesos determinados. 

   Ejecución: dirección del equipo de trabajo , distribución de actividades.


               Teoría de la gerencia administrativa

              2. Escuela de la teoría clásica de la administración .

                  •REPRESENTANTESHenry Fayol y Max Weber

          Fayol se interesaba por la organización total y enfocado
            hacia la administración que en su en su opinión 
            era la operación mas descuidada, para el la 
           administración  también era una habilidad que se 
           podía enseñar si se entendían sus principios
           fundamentales.

14 PRINCIPIOS DE FAYOL:
  •       División del trabajo
  •       Autoridad
  •       Disciplina
  •       Unidad de mando
  •      Unidad de dirección
  •       Subordinación del interés individual al bien común
  •       Remuneración
  •       Centralización
  •       Jerarquía
  •       Orden
  •       Equidad
  •       Estabilidad del personal
  •       Iniciativa
  •       Espíritu de grupo

Teoría de la conducta administrativa

REPRESENTANTES: Elthon Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor.

 Para la escuela conductista las personas son los mas importantes  en la organización.

Elthon Mayo, descubre que las personas se mueven por la motivación, la productividad aumenta ya que hay motivación, estímulos; relacionada a la conducta que transforma el comportamiento.
El administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta.

Teoría X y teoría Y (McGregor)

Teoría X: los trabajadores se motivan por fuerza de dinero y alabanzas, motivación extrinsica.

Teoría Y: motivación intrinsica, trabajando con equipos de calidad.



Teoría de sistemas

Surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy.

El interés de la TGS ,son las características y parámetros que establece para todos los sistemas; aplicada esta teoría en la administración la empresa se ve somo una estructura que produce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, ya sea individual o colectivo.




















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