ADMINISTRACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
ADMINISTRACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
LA ADMINISTRACIÓN:
Entendida como la coordinación y control de actividades laborales de
otras personas, con la finalidad que éstas lleven a cabo de forma
eficiente y eficaz cada una de sus actividades.
La
administración una es una de las funciones de Trabajo Social para potenciar,optimizar los recursos para lograr los objetivos.
La administración es como un instrumento para el trabajador social lo cual lo aplica en su ejercicio profesional, ya que utilizando racionalmente
técnicas y recursos puede ayudar a que los individuos y la sociedad reciban beneficios del bienestar social, convirtiéndose en un coordinador con el fin de mejorar el nivel de vida de la población de acuerdo a
los espacios donde se ubica el trabajador social (organizaciones públicas,
organizaciones privadas, áreas de bienestar
social, etc).
El trabajador social puede desempeñar el rol de gerente
social, ya que su propia
formación le proporciona un enfoque multidisciplinario, y al mismo tiempo,
puede seguir las exigencias de la Gerencia Social, ésta misma
entendida como el área encargada y capacitada para el logro de una adecuada implementación de programas sociales.

- PLANIFICACIÓN:Se fundamenta en saber que desea conseguir, qué se va a hacer, cuál va a ser la orientación que se va a tomar para conseguir los objetivos del modo más eficiente.
- ORGANIZACIÓN:Su fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe realizar las tareas. Es un proceso en donde se determina qué es lo que debe hacerse para lograr el objetivo planeado, dividiendo y coordinando las actividades y facilitando los recursos.
- DIRECCIÓN:Se realiza a través de la influencia interpersonal, de lograr que todos los involucrados en la organización apoyen al logro de sus objetivos establecidos. A través de liderazgo, motivación y comunicación.
- CONTROL:Es una función para medir los resultados obtenidos comparándolos con los
proyectados con el fin de buscar perfeccionar
continuamente.
ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
Desde la historia de la humanidad está presente la administración ya que ellos sabían
cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, teniendo en
cuenta alguien quien les dirija para sus actividades, mucho antes de que el término
"administración" hubiera aparecido y se hubiera definido ellos ya lo aplicaban en sus
vidas.
Como concepto, la administración surge a finales del siglo XIX y principios
del siglo XX gracias a los aportes de los americanos Henry Ford y Federick
Taylor.

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
Teoría de la administración científica
Fue desarrollada en Estados Unidos apatir de los trabajos de Frederick Taylor(1856- 1915).
- 1. La escuela de la administración científica
La preocupación principal de esta teoría era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.
CARACTERÍSTICAS:
Analítica y detallada.
centrada en la ejecución de tareas y el tiempo de estándar de su ejecución.
PRINCIPIOS:
Planeación: identificación de objetivos y como lograrlos.
Preparación: orden.
Control: verificación si se cumplen los procesos determinados.
Ejecución: dirección del equipo de trabajo , distribución de actividades.
Teoría de la gerencia administrativa
2. Escuela de la teoría clásica de la administración .
Fayol se interesaba por la organización total y enfocado
hacia la administración que en su en su opinión
era la operación mas descuidada, para el la
administración también era una habilidad que se
podía enseñar si se entendían sus principios
fundamentales.
•14 PRINCIPIOS DE FAYOL:
- División del trabajo
- Autoridad
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Subordinación del interés individual al bien común
- Remuneración
- Centralización
- Jerarquía
- Orden
- Equidad
- Estabilidad del personal
- Iniciativa
- Espíritu de grupo
Teoría de la conducta administrativa
REPRESENTANTES: Elthon Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor.
Para la escuela conductista las personas son los mas importantes en la organización.
Elthon Mayo, descubre que las personas se mueven por la motivación, la productividad aumenta ya que hay motivación, estímulos; relacionada a la conducta que transforma el comportamiento.
El administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta.
Teoría X y teoría Y (McGregor)
Teoría X: los trabajadores se motivan por fuerza de dinero y alabanzas, motivación extrinsica.
Teoría Y: motivación intrinsica, trabajando con equipos de calidad.
Teoría de sistemas
Surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy.
El interés de la TGS ,son las características y parámetros que establece para todos los sistemas; aplicada esta teoría en la administración la empresa se ve somo una estructura que produce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, ya sea individual o colectivo.
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